jueves, 31 de diciembre de 2009

Una década prodigiosa


Se va 2009, y con él enfilamos el final de toda una década maravillosa para el fútbol sevillano que siente, goza y disfruta en blanquirrojo.

Atrás queda para la posteridad, para los libros de historia del fútbol en Sevilla, para los anales del Sevilla Fútbol Club, unos años maravillosos que comenzaron con la majestuosa celebración de nuestro primer siglo de existencia, el Centenario más hermoso que ha visto el fútbol en España y que nuestro corazón sevillista corea al ritmo del himno que compuso Javier Labandón; el sevillismo hecho en música.

Recuerdo con emoción aquella frase premonitoria de mi amigo Luismi, una tarde noche en los alrededores de la bombonera de Nervión pocos meses antes de ese 14 de Octubre de 2005.

¡ Ésta es nuestra década Antonio ¡

Y a los dos nos brillaban las pupilas soñando despierto el momento en el que nuestro querido Sevilla Fútbol Club, llegase algún día, siquiera, a jugar una final de la Copa de España.

Y Luismi acertó. Vaya si acertó. Estos últimos años han sido, están siendo, la época más brillante del club en todos los aspectos y en el deportivo, con la conquista de cinco títulos en seis finales disputadas, casi irrepetible.

Antes de toda esta demostración de grandeza, de todo esta borrachera de alegría sevillista, a los sevillistas de mi generación se les conocía como la generación frustrada del sevillismo. Aquella que suspiraba por ese pasado esplendoroso que nos contaban nuestros padres y abuelos en la España de blanco y negro; aquella que añoraba tiempos pasados por ser mejores, aquella generación en definitiva que desde su infancia en Gol Norte sólo había visto frustración, mediocridad, y en la mayoría de las ocasiones, fracasos deportivos e inestabilidad institucional.

Hoy, cuando termine 2009, todos los sevillistas que hemos tenido la inmensa fortuna de tocar el cielo con nuestras manos, que hemos mirado al tercer anillo con orgullo, que hemos disfrutado y compartido la pasión sevillista hasta lo indecible, se nos recordará, por los tiempos de los tiempos, como los sevillistas de la generación de Eindhoven.

Porqué allí, en esa pequeña y coqueta ciudad holandesa le dimos la vuelta a la historia. Aquella tarde-noche del 10 de mayo de 2006, Eindhoven fue testigo de cómo una incontenible fuerza sevillista rompía con el pasado y escribía la que hasta ahora es la página más brillante del fútbol en Andalucía, conquistando el Sevilla Fútbol Club, primer titulo europeo de su historia. Luego vendrían otros cuatro títulos más y sobre todo, se hizo realidad esa frase pronunciada en 1905 por nuestro primer Presidente, José Luis Gallego....”la admiración de los demás será nuestro premio...”

Feliz año nuevo sevillistas y que 2010 sea el broche de oro a toda una década prodigiosa del Sevilla Fútbol Club.....porqué lo mejor, sin duda, está por llegar.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Navidades blancas


La victoria en Gijón ha producido entre la afición, el cuerpo técnico, la plantilla y Consejo de Administración el efecto balsámico de tres puntos que se antojaban importantísimos. Veníamos de dos empates consecutivos en nuestra bombonera y en El Molinón, el campo junto al Nou Camp más difícil en lo que llevamos de competición, volvimos a la senda de sumar de tres en tres.

Sin esa presión añadida, mañana visita Nervión un siempre incómodo Getafe. El equipo azulino marcha este año con enorme irregularidad, más cerca de los puestos de descenso, que de la zona noble de la tabla. Ni Parejo, ni Soldado, ni Casquero son los de la temporada pasada y eso el equipo “aeronáutico” lo nota en demasía.

Jiménez ha convocado a toda la plantilla disponible, y a la convocatoria vuelven, después de su traumatismo nasal, Julien Escudé y su pareja en la defensa gala, Sebastién Squillaci. Junto con ellos dos, también entra en la convocatoria, Sergio Sánchez, nuestra tercera baja en defensa de los últimos partidos.


Ésta es la lista de convocados completa: Palop, Javi Varas, Sergio Sánchez, Konko, Squilacci, Escudé, Marc Valiente, Drago, Fernando Navarro, Zokora, Romaric, Renato, Perotti, Jesús Navas, Diego Capel, José Carlos, Koné, Negredo y Kanouté. Se caen con respecto a los que viajaron a Gijón, nuestro futbolista de cristal, el reincidente Adriano y Cala. Continúan lesionados, Duscher, Lolo, Fazio, y Acosta.

Hay que poner la guinda a este magnifico año 2009, que en clave deportiva nos metió en la Champions por la vía rápida. Tres puntos muy importantes para pasar, otra vez, unas magnificas “navidades blancas” encaramados en la 3ª posición de la tabla clasificatoria y al acecho, como ya dijimos en Agosto, - y estamos en Diciembre – de que los dos primeros se equivoquen.

Se anuncia frío y lluvia en Sevilla, pero el equipo necesita de todos para salvar el último escollo del año. ¿O no hace más frío en Rusia?

A Moscú contra el CSKA y el frío


Aunque en fútbol nunca dos más dos son cuatro, y cualquier equipo puede mancharte la cara, y más en la Champions, hay que estar contentos tras la suerte que el bombo de la Champions ha deparado al Sevilla Fútbol Club. Tocará disputar la eliminatoria de octavos de final con el campeón de la Liga Rusa, un histórico en las competiciones europeas y que suele tener como aliado en la ex capital de la U.R.S.S, al extremado frío que suele aparecer siempre en febrero sobre el césped artificial del Estadio Luzhniki, otro inconveniente serio que depara esta eliminatoria.

Pero por encima de cualquier dificultad, incluso aquella que va a impedir a nuestros técnicos y ojeadores ver realmente las características técnicas del equipo ruso, su sistema de juego y la posibilidad real de que su plantilla pueda cambiar en el transcurso de la temporada próxima, por encima de todo eso está la constatación de que si nuestro equipo llega a esa cita el 24 de febrero en Moscú, -ellos estarán de pretemporada- siendo ese equipo de vértigo, con las virtudes que nos han hecho llegar a la cima del fútbol europeo: Velocidad en la circulación del balón, desmarque, juego por bandas, seguridad defensiva, el CSKA no tendrá nada que hacer.

Tiempo habrá para analizar el rival, su sistema y sus estrellas deportivas, pero en nuestra opinión, y con absoluto respeto al rival, los cuartos de final de la Champions están cada vez más cerca. El partido de ida se jugará en Moscú, el miércoles 24 de Febrero (la hora está por decidir) y la vuelta en la bombonera del Ramón Sánchez Pizjuán, el martes 16 de Marzo

Monchi ha dejado caer un magnifico titular en unas declaraciones tras el sorteo: "....Cada vez que hemos ido a Rusia, hemos levantado un titulo..."

Zenit de San Pesterburgo, y Lokomotiv de Moscú son testigos de ello.

Ahora toca, en ese camino cuya meta es el Bernabeú, el PFC-CSKA de Moscú, traducido: el Club Deportivo Central del Ejército.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El Socio 280


Casi 2500 sevillistas con más de 25 años de antigüedad en el carnet de socio, hemos sido invitados por el Consejo de Administración del Sevilla Fútbol Club, hoy jueves, 17 de Diciembre en nuestra casa futbolística, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Allí estaremos en palabras del Presidente José María del Nido, los incondicionales, los "FIELES DE NERVIÓN".

Son de estos actos que te llegan al alma y por el que hay que felicitar al Consejo de Administración de nuestro querido club. Es la segunda vez que me invitan, que nos invitan a los sevillistas de granito, a estar unas horas juntos, en nuestra casa, para entre otras cosas, renovar ese compromiso casi militante que los sevillistas allí reunidos, hacemos cada verano, como poco desde hace 25 años, renovando nuestro carnet de identidad sevillista.

Mi padre se fue al tercer anillo con más de 50 temporadas consecutivas renovándolo. Eran años difíciles donde casi no había para comer en casa. Recuerdo que terminaba el verano y empezaba a ahorrar peseta a peseta, para el carnet del próximo verano. No le importaba la situación deportiva y aunque tuvo la suerte de vivir la época gloriosa de los titulos en blanco y negro, entre ellos la única liga de nuestro palmarés, también vio aquella ignominiosa tarde en Linares con el equipo a punto de descender a Tercera División.

Cuando la hucha se abría, yo me quedaba esperando junto a él, a que contara el dinero ahorrado, a ver si había suficientes reales para sacar también el mío, tal y como muchas veces me prometía.

Nunca había suficiente para los dos. Éramos cinco de familia y costaba mucho esfuerzo, y con un solo sueldo, sacar la familia adelante.

-A ver si el año que viene puede ser, Antonio

Cada hucha rota era para mi una tremenda desilusión que sólo terminó cuando con el salario de mi primer empleo pude afrontar yo mismo el coste del abono anual.

Y así pasaron los años, unos tras otros, y yo me conformaba escuchando a mi padre hablar de Campanal el Gordo, de Araujo, y de Guillermo Eizaguirre, y los 10 goles al Oviedo de Lángara, los 11 que le metimos al Barcelona de Miró y Bravo, los 10 que se llevó el Valencia de Mundo, del niño Arza, de Helenio Herrera, del partido contra el San Lorenzo de Almagro...

Y luego llegaron esas temporadas infames de mediados de los sesenta, las tres temporadas en segunda de los años setenta, el partido de Linares en Mayo del 74, con la promoción a Tercera División en juego, los años de vacas flacas, el deambular sin pena ni gloria por la mediocridad más absoluta.


Pero aún así, mi padre siempre estuvo a la altura de las circunstancias y supo mantener viva la pasión sevillista y transmitirla a sus tres hijos.

El socio 280, su número de antigüedad en la temporada 96-97, la última en la que pudo disfrutar viendo a su equipo de su alma, la temporada en la que bajamos de nuevo a 2ª División fue para él la despedida de su puesto en la bombonera de Nervión.

Ahí, en la temporada 96-97, se acabó el fútbol para un sevillista cabal, para un hombre que hizo gala de su sevillismo por donde pasaba, para un padre que pasó el testigo sevillista con honor y orgullo a sus descendientes.

Él sabe que mañana, como siempre desde que se fue, estará conmigo en la cita con los “FIELES DE NERVIÓN”, porque él me enseñó a ser el sevillista que hoy soy, y a querer incondicionalmente al equipo más grande del Sur de Europa. El Sevilla Fútbol Club.

martes, 15 de diciembre de 2009

El Cielo y el Duende están aquí

En la noche de ayer pudimos asistir en el Foro de la Fundación Sevilla Fútbol Club, al acto de presentación sobre el primer libro publicado por Jesús Alvarado que lleva como título “El Cielo está aquí”.
Un libro para leer tranquilo, con un prólogo escrito de forma inapelable por J. Félix Machuca, y respecto al escritor, Jesús Alvarado, qué decir a estas alturas, corazón/motor propulsor de los medios de comunicación del Sevilla Fútbol Club, corazón/motor propulsor de los blogs internautas, y ahora, con este libro, Corazón/Motor propulsor del reciente pasado Sevillista tan lleno de Gloria y éxito, el cuál inexorablemente, tal y como hace el tiempo, se aleja rápido, pero de forma eterna, en nuestros corazones sevillistas.

En el acto intervinieron, por este orden, el editor del libro, Iván Parrilla, quién hizo una muy breve presentación sobre el libro y sobre Jesús, y dio paso a J. Félix Machuca. Lo de Félix en la presentación es para echar de comer aparte, estuvo breve, conciso, certero, imaginativo, y sobre todo, lo que más me llamó la atención es cómo con tan pocas palabras, se puede transmitir toda una lección de cariño y una tremenda amistad inquebrantable, hacia su amigo Jesús.

Tras Félix, habló el presidente José María del Nido, recordándonos también anécdotas de escritores, entre ellas la de aquél escritor que era fiel seguidor del Rosario Central de Argentina, Roberto Fontanarrosa, apodado “el Negro”, y el cuál su mujer, en el entierro del mismo, pidió que parasen un ratito el coche fúnebre justo delante del estadio, para que de esa forma, pudiese estar en este mundo un ratito más con su equipo del alma. José María del Nido comentó que nuestro particular Fontanarrosa, podría ser perfectamente Jesús Alvarado. Tras todos ellos, y también de forma breve, Jesús habló sobre el libro, no mucho, porque todos coincidían en que un libro, no ha sido escrito para hablar sobre él, sino para ser leído, y comentando cómo lo había podido escribir, con el corazón, cerrando el acto con la lectura de unos párrafos que aparecen en el libro al final de la página 99.

Una vez terminado el acto, Jesús se dispuso a firmar libros, y un servidor se marchó, no sin antes, vivir una secuencia de acontecimientos impredecibles, el primero, toparme con Darío Silva, momento el cual aproveché para hacerme una foto con él, lo segundo, poder disfrutar de unas cervezas con ese crack llamado Jorge Buzón y ese otro crack que responde al nombre de José María Dueñas y lo tercero, es lo mejor, porque tras esos intensos momentos vividos, sobre las 23:00 horas de la noche, me dispuse para marchar a casa, y a la altura de los Jardines de Murillo, en el semáforo que se encuentra a la altura de la Universidad de Sevilla (la antigua Fábrica de Tabacos), de repente el semáforo se puso en Rojo Sevillista y detuve el coche, allí estaba yo, quieto, inmóvil, no había coches a mi lado, no tenía la radio encendida, silencio, luz de Navidad, cuando de repente, lo vi, pero cómo contar lo inenarrable, cómo explicar lo inexplicable, cómo describir lo que no tiene descripción.

Resulta que hay un libro nuevo en la ciudad que se llama “El Cielo está aquí”, y el Cielo, ese misterio, llamémosle como queramos al misterio, Valhalla, Nirvana, Cielo, todos son recorridos a la misma y única vez por un ente que yo suelo llamar el Duende. El Duende es ese mágico momento, etéreo, intangible, ese ser o no ser de las cosas que llega, se va, se queda, se marcha, pasa, y desaparece de nuestras vidas tal y como desaparece y pasa un breve segundo de Tiempo. El caso es que justo ahí, en ese semáforo, en ese momento, con esa Luminosidad tan colorida que caracteriza a Sevilla cuando Sevilla quiere, con esa Magia que nos hace invencibles, el Duende de Sevilla pasó justo por ahí, hacia dónde iba, no lo sé, pero sí sé que venía del Ramón Sánchez-Pizjuán.

La ciudad de Jesús, su Ciudad, su Sevilla, su Luz, su Magia, no podían dejar tirado en la estacada a Jesús en uno de los días más bonitos de su vida, ni tampoco, cómo no, faltar a una cita tan ineludible, y es por eso por lo que el Duende, abandonando los Cielos que surca eternamente, en una noche fría y luminosa de un Lunes 14 de Diciembre, pasó por Sevilla para dar a Jesús, un poquito de la Grandeza de nuestra Ciudad.

“Afortunados aquellos que con su presencia, son capaces de hacer girar la senda y la ruta del Duende”, pensé, luego, ya en casa, caí en la cuenta y me dije “claro, pero cómo iba a faltar a la cita, si resulta que “El Cielo está aquí”.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Siete días en sevillista

Una inoportuna gripe nos ha impedido actualizar este blog en la última semana. Siete días donde han pasado muchas cosas en la familia sevillista.
No pudimos postear el triunfo en Champions sobre el Rangers y la consiguiente clasificación como cabeza de grupo para el sorteo de los Octavos de Final de la Liga de Campeones, uno de los objetivos deportivos de esta temporada. Uno de estos equipos será nuestro rival en el sorteo del próximo 18 de Diciembre en Nyon: Inter, Milan, Oporto, Bayern, CSKA, Olimpiakos, y Olimpic de Lyon.
Tras la jornada de Champions se celebró la Junta General de Accionistas de nuestro club con absoluta normalidad democrática y con los deberes económicos y deportivos hechos en la temporada anterior. 16 millones de euros como beneficio (sobre un presupuesto de 100) y tercero en la liga española con pasaporte directo a la Champions son suficiente motivo para que la Junta de Accionistas transcurriera plácidamente. Lejos quedan aquellas Juntas Generales donde el ruido era superior a las nueces.
Tampoco pudimos hacernos eco del fallecimiento de dos emblemáticas figuras del sevillismo, uno en los despachos: D. José María Cruz Rodríguez, y otro en el césped, Manolito Ruiz Sosa, ni de la renovación de Diego Perotti, un acierto de la Dirección deportiva del club ( y de Manolo Jiménez, que siempre confió en el futbolista) que aleja el aliento de los pájaros carroñeros de nuestro futbolista.
Y aunque la fiebre nos impidió llegar a tiempo para hablar en las previas del partido de El Molinón, una pequeña tregua nos posibilita volver a escribir para chillar a los cuatro vientos que nos venimos de tierra asturiana con los tres puntos bajo el brazo y con la tercera plaza del campeonato recuperada. Una tercera plaza que habrá que consolidar el próximo sábado ante el Getafe.
No queremos terminar esta post sin hablar de dos citas importantes para el sevillismo en los próximos días. La primera esta misma noche en el Foro de la Fundación Sevilla Fútbol Club, con la presentación del libro escrito por Jesús Alvarado y que se titula “El Cielo está aquí”. A la presentación del libro asistirá su autor y el Presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido.
La segunda cita, y no menos importante, será la invitación del club a todos los socios con más de 25 años de antigüedad que tendrá lugar el próximo jueves 17 de Diciembre en los bajos de la grada de fondo, y adonde acudirá la plantilla, el cuerpo técnico y el Consejo de administración para rendir homenaje a los llamados “Fieles de Nervión”, casi 2500 socios sevillistas que nunca abandonaron su compromiso de apoyo incondicional al equipo mas grande del Sur de Europa: El Sevilla Futbol Club.

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Crisis?


Decía el Presidente del Sevilla Fútbol Club, que era tal la exigencia de la competición, la calidad de la plantilla, y el nivel del equipo, que el día que no se ganase dos partidos seguidos habría que hablar de crisis.

No sé si es exagerado el término, pero es evidente que en apenas una semana, y cuando el camino parecía más llano, el equipo se ha dejado en el camino algunas plumas importantes con vistas a la lucha por el titulo de liga. Sin ser nada definitivo, la pérdida de cuatro puntos en nuestros dos últimos partidos como local han dejado en evidencia, no el proyecto, que eso son palabras mayores, pero si la solvencia de un equipo que dado el nivel que vienen mostrando los dos grandes, tiene la obligación de ganar siempre si no quiere verse a mitad de temporada descolgado de los puestos de cabeza.

Partido casi calcado el jugado esta tarde-noche en la bombonera de Nervión contra el Real Valladolid, al disputado la jornada anterior contre el Málaga. Primer tiempo pésimo y regalado al equipo contrario, infinidad de ocasiones falladas, rival que se adelanta en el marcador, espesura para circular el balón (aunque con Romaric en el campo las cosas mejoraron), dificultad para salir con el balón jugado, mitad por la presión arriba del rival, y mitad por las dificultades técnicas de nuestra línea defensiva para jugar el balón con criterio; rival que se queda en inferioridad numérica durante todo el segundo tiempo y dos nuevos puntos que vuelan de manera inmerecida del Ramón Sánchez Pizjuán.
Increíble ese rosario de ocasiones fallidas que de manera consecutiva han gozado, Luis Fabiano, Perotti y Koné. (Negredo ni apareció por el partido) y que de haber acertado alguna de ellas, el partido habría quedado finiquitado. Nos habíamos acostumbrado a tirar de eficacia en la pegada cuando el juego no era vistoso, pero hemos perdido la puntería.
No queda otra que seguir trabajando. La crisis, si la hubiera, se resuelve con trabajo y apretando los dientes. Los resultados volverán.