martes, 30 de agosto de 2011

Palabra de Del Nido: ESTA LIGA ES UNA PORQUERÍA

Que asumimos en este blog desde la prima frase hasta la última: ESTA LIGA ES UNA PORQUERÍA.



Aquí tienes integra sus declaraciones al prestigioso programa radiofónico: Radio Gaceta de los deportes. Por cierto no las busques en la web del diario MARCA. No están publicadas. Es evidente que no les gusta esta marejada que ha iniciado el Sevilla y siete equipos más de la Priemra División, y que puede convertirse en tormenta si la UEFA toma cartas en el asunto a través de la inicioativa que está a punto de tomar y que se llama "Far play económico". Ni más ni menos que poner freno a la endiablada carrera de despilfarro que los dos clubes de España sin control econoómico ni societario, ha emprendido en el último quinqenio.



Ojo avizor, que como la liga ya se la han merendado entre ellos, apuntan que Madrid y Barca deberían dar el paso pora crear una liga europea entre los grandes del continente.


José María del Nido, presidente del Sevilla, se ha mostrado contrario al canon que la Liga de Fútbol Profesional ha impuesto a las emisoras, y en declaraciones a RNE ha afirmado que la liga española de fútbol "no es la mayor porquería de europa, sino del mundo".En declaraciones al programa Radiogaceta de los Deportes de Radio Nacional de España, Del Nido ha señalado: "Pero, por Dios, ¿hay algún aficionado que no diga que la liga está prostituida, adulterada, corrompida?. Los ingresos por radio son una migaja que hace que los grandes sean más grandes y los demás más pequeños"."Nuestra liga no es la mayor porquería de Europa, sino del mundo. Es una liga tercermundista en la que dos clubes sustraen el dinero de la televisión de los demás que competimos", ha agregado el presidente del Sevilla.

"Me gustaría saber el número de telespectadores que quedaban en el Zaragoza-Real madrid en el minuto 30 de la segunda parte. Y eso deberían verlo los patrocinadores. Coca-Cola no debería pagar por un partido en el que el resultado esté amañado", ha afirmado, según una nota facilitada a EFE por RNE."Estamos desprestigiando la Liga española. La realidad es que para seguir engordando la diferencia entre los grandes y el resto han decidido una mala medida: cobrar a las radios. Se podría sentar con las radios para analizar la situación, pero no se puede tomar la medida a las bravas", ha añadido.Del Nido cree además que "para los clubes la cantidad que se pide a las radios es insignificante. Por eso esto es vergonzoso. La radio forma parte del espectáculo. La persona mayor o el niño que escucha el partido en la radio también forma parte de esto. El fútbol tiene que vivir con la radio".

Los periodistas de las emisoras de radio, tanto los locales como los desplazados para transmitir el Sevilla-Málaga del domingo por la noche, de la segunda jornada de la Liga en Primera, no tuvieron problemas para acceder como acreditados al Ramón Sánchez Pizjuán y cubrir la información de este encuentro.El Sevilla FC acreditó con normalidad a todos los periodistas de radio que solicitaron el pase para la cobertura informativa del partido, quienes pudieron transmitir en directo el choque y posteriormente acceder para trabajar en la sala de prensa y zona mixta




lunes, 29 de agosto de 2011

Prueba superada

No era una final, pero si un partido que había, no sólo que ganar, sino además, tenía que servir para despejar esas incipientes dudas que la desoladora eliminación de la UEFA había sembrado en la afición.

Se ganó, se jugó bien y el entrenador acertó de pleno juntando más el equipo, equilibrando mejor las líneas y no dando ninguna opción al equipo rival de entrar en el partido. Resultado muy corto para lo visto en el césped y tres puntos que sirven para calmar los ánimos, pero también para que el cuerpo técnico y la dirección deportiva apuntalen algunas carencias en la plantilla. A nuestro equipo no le vendría mal, (Es mi punto de vista), reforzar la defensa con un central zurdo que libere a Escudé de jugar siempre, y también potenciar la delantera con un jugador que supla las veces en las que Kanouté o Negredo, no estén en condiciones de saltar al campo.

Hablando de Negredo. Creo que es justo reconocer sus méritos, su esfuerzo en cada partido, y sobre todo, sobre todo, su implicación con el grupo. Él es el primero que sabe que es un futbolista distinto al gran Luis Fabiano, pero quienes no hace mucho lo calificaban de “paquete”, deberán reflexionar sobre ello. Desde que se siente valorado, Negredo está volviendo a ser aquel futbolista que se salió en el Almería, y su paso por la selección, le ayudará a crecer aún más.

No quiero terminar este post sin referirme a la primera impresión que saco de esta liga empobrecida y descapitalizada futbolísticamente que acaba de empezar. Al margen de la paliza merengue al Zaragoza, algo natural teniendo en cuenta que se enfrentaban un equipo multimillonario y otro en ley concursal, la sensación que me ha dejado esta primera jornada es la de una liga desnaturalizada, inferior, endeble y raquítica. Se han ido grandes figuras a la Premier inglesa, (Egea, Agüero, Mata, Silva), la mayoría de los equipos han tenido que vender sus mejores futbolistas para sobrevivir (Cazorla, Osvaldo, Mata) y el nivel medio de la mayoría de los equipos dejan mucho que desear.

El futbol en España languidece y ver en la TV la mayoría de los partidos aburre, salvo que uno sea forofo de algunos de los contendientes. La disparidad horaria de los partidos en el fin de semana, deja las gradas semivacías, y muy pronto, el futbol dejará de interesarle a la mayoría. Cuando llegue ese momento, y no está muy lejos, las televisiones cerrarán el grifo y se acabó el invento. Todavía están a tiempo de arreglarlo.

viernes, 26 de agosto de 2011

Otra maldita previa, nos deja fuera de Europa

La dolorosa y prematura eliminación de la UEFA League, ha generado en el seno del sevillismo una desilusión tremenda. Abandonar a las primeras de cambio la competición europea es algo a lo que nos estábamos acostumbrados en los últimos años, y este varapalo deportivo, económico e institucional, se ha producido, además, en el año de la ilusión, del nuevo ciclo, del nuevo entrenador y de tantas otras cosas.

Cierto es que nos ha eliminado un equipo con un potencial similar al nuestro – ahí el bombo nos jugó una mala pasada- , pero también lo es, que no hemos demostrado ante el Hannover ser mejores en el cómputo global de la eliminatoria. Y lo que es peor: hemos transmitido las mismas sensaciones negativas de la temporada pasada en determinados aspectos del juego: debilidad defensiva acompañada de despistes monumentales, escaso control del juego y poca posesión de balón.

Quizás lo peor de esta frustrante eliminatoria no sea la eliminación en sí, por muy dolorosa que haya sido, sino el constatar que siguen sin resolverse los principales problemas que el equipo tenía el año pasado a la hora de defender. Y que presumo no se resolverán porque tenemos los mismos mimbres del año pasado, salvo Spahic, lesionado y ausente ayer, y Coke, un chaval que mejora lo que había en el lateral derecho, pero que notó en demasía la diferencia entre jugar en 2ª División y competición europea.

No ví el partido de ida en Hannover, pero me cuentan mis amigos que el Sevilla ofreció un pésima imagen, y no se referían solo por la esperpéntica camiseta amarilla que vestimos. Ayer no la mejoró. Tampoco Marcelino anduvo fino. Quizás le pase como al lateral procedente del Rayo Vallecano: no tiene experiencia en Europa y no es lo mismo entrenar en Santander que hacerlo en el banquillo de Nervión. No ha manejado bien la eliminatoria y tanto la decisión de mantener a Alexis demasiado tiempo en el césped con una tarjeta amarilla, como el recurso de Fazio de delantero centro en el último cuarto de hora, no dieron resultado. Muchos nos acordamos de Rodri la otra noche, máxime cuando Negredo y Kanouté terminaron con molestias.

El palo ha sido de los que duelen, pero no nos queda otra que levantar la vista, alzar la cabeza y olvidar en esta temporada los “viajecitos por Europa”. El Domingo sólo vale ganar los tres puntos contra el Málaga en nuestro debut liguero en esta liga adulterada, conocida no hace mucho por la liga de las estrellas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

De Granito, si está de acuerdo con la huelga de los futbolistas

Con independencia de que la huelga de futbolstas convocada por la AFE para las dos primeras jornadas de liga llegue a realizarse, (ojalá tengamos futbol esos días), y en contra de la opinión de nuestro querido Presidente, los que hacemos “De Granito” consideramos que hay razones suficientes para posicionarnos a favor de la huelga. Alguien tenía que poner pie en pared y decir ¡Basta ya! a este engendro de competición en la que todo se hace al dictado de los dos colosos mediáticos de nuestro futbol.

No es de recibo mentir como bellaco cuando el FC Barcelona anunciaba a primeros de Julio un tope en sus gastos de fichaje y un mes después se gasta el doble. Tampoco lo es que el Real Madrid rompa todos los años el mercado en busca del futbolista que venda camisetas, truncando si es preciso (Canales y Pedro León son dos buenos ejemplos) la carrera deportiva de algunos futbolistas. Y que ambos, Madrid y Barça, gozen de esa especie de “paraíso fiscal” que es el no estar sujeto, como la mayoría de los clubes que conforman la LFP, al régimen de SAD.

Nuestro futbol se desangra y va camino de convertirse, no sólo en la Liga Escocesa, que ya lo es, sino en algo parecido a lo que ocurrió en la década de los ochenta y los noventa en Argentina e Italia, donde los partidos carecían de interés y las gradas estaban semivacías. Aquí, tarde o temprano, ocurrirá eso.

Un paréntesis para hablar de los nuevos horarios en la Primera División que nos parece de Juzgado de guardia. Han anunciado que lo hacen para promocionar nuestra liga en el continente asiático, y resulta que ni el Real Madrid ni el FC Barcelona, los equipos que se llevan todo el pastel de las televisiones por su impacto mediático, jugarán a las 12 de la mañana, la franja horaria “prime time” en el continente asiático. De vergüenza. Con los nuevos horarios que impone la LFP, veremos muchos lunes y muchas mañanas de domingos, mas cemento que público, aunque a los impulsores de estas franjas horarias les de igual, ya que buscan el pinchazo del pago por visión, antes que el promocionar la asistencias física a los estadios.



Volvamos a lo de la huelga. La AFE la convoca, motivada razonadamente y con serios argumentos, porque hay cerca de 300 futbolistas profesionales de Primera y Segunda División que no cobran lo que tiene firmado en sus contratos. No confundan al personal. Esa es la razón principal y contra la que caben pocos argumentos, máxime si presumimos de algo que nos somos: La mejor liga del mundo.

El país campeón del mundo y de Europa, no puede tener a cerca de 20 equipos -la mitad de la Primera División entre ellos - en Ley Concursal, es decir: NO PUEDEN PAGAR SUS DEUDAS. Deudas con la Hacienda pública, con la Seguridad Social, con sus proveedores y por supuesto con sus futbolistas profesionales. La mitad de los clubes de la presunta LIGA DE LAS ESTRELLAS, andan resguardados a una Ley Concursal tibia y timorata, que no penaliza deportivamente los impagos, que no garantizan los salarios de los futbolistas ni respetan los contratos firmados. Sus deudas con los profesionales superan los 50 millones de euros, y la patronal del futbol, la LFP, mirando hacia otro lado.

Y es verdad que la convocatoria de huelga coincide con una situación cítica en la cúpula directiva de la patronal del fútbol, la LFP. La AFE sabe de la debilidad de La LFP y de sus tensiones internas. La LFP está rota. Su directiva ha plegado vela y solo obedecen órdenes desde la Masía y Concha Espina. La división interna en su seno es un lastre, y cuenta con un Presidente-Pelele sin crédito entre la mayoría de los clubes, que solo se mantiene en el puesto por el apoyo de sus dos amos. La guerra de los derechos televisivos propició una gran crisis interna que auspiciada por Sevilla, Villareal y Ahtletic Club entre otros, dejó muy tocada la credibilidad y la representatividad de su cúpula directiva. Hasta el punto que la huelga patronal que convocaron de manera desmesurada, y esa vez si precipitada, les llevó a una situación de absoluta falta de liderazgo.



La huelga la van a sufrir también los equipos que si cumplen con sus profesionales, entre ellos el Sevilla Fútbol Club, y los aficionados de toda España, auténticos paganos en esta cuestión, pero había que decir basta ya a una situación tercermundista, única en el mundo y solo comparable a competiciones de republicas bananeras. En todas las ligas serias del mundo, quien no paga desciende, y además no puede seguir fichando.

Afortunadamente, la reforma de la Ley Concursal, auspiciada por la AFE, está actualmente en trámite parlamentario en el Senado y probablemente sea aprobada en Septiembre por el Congreso de los Diputados. La principal modificación será que a partir de 30 de junio de 2012 todos los equipos acogidos a Ley Concursal que no paguen descenderán a Segunda B.

¿Solucionará eso el problema cuando en 2ª División el panorama es aún peor? ¿Se modificara o derogará la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, un autentico bodrio que sólo ha servido para empobrecer a la mayoría de los clubes de futbol de España a costa del crecimiento desorbitado de los dos grandes? El tiempo lo dirá, pero mientras tanto, esta huelga de futbolistas, con una AFE unida y cohesionada en torno a sus objetivos, servirá para aviso de navegantes. El futbol español ha entrado en crisis y la política de fichajes millonarios, el despilfarro en la gestión de los clubes si que pase nada ha terminado. Al igual que ocurrió con la burbuja inmobiliaria, en el futbol español la búrbuja ya ha estallado.

domingo, 14 de agosto de 2011

Moraito, camina con el Duende

Sevilla, Jerez, Flamenco, Vinos, Toros, Compás, seis palabras que guardan celosa y eternamente aquello que se define como "Arte", se nos ha ido para siempre Moraito Chico, hemos perdido al ser humano, pero nos quedará su Compás, su Arte, su Toque, su Persona y su forma de entender la vida, para aquellos que tuvimos la inmensa suerte de conocerlo en las distancias cortas, esta pérdida repentina ha supuesto un mazazo tremendo.

Pérdida irreparable el que se ha llevado el mundo del Flamenco, el mundo del Arte de nuestra Andalucía, el mundo de todos los que amamos, comprendemos, entendemos, y respetamos esta forma de expresión cultural tantas veces denostada e incomprendida por tantos.

Moraito representaba por su persona, llana, sencilla (qué cosa más curiosa que los más grandes siempre suelen ser los más humildes), por su Compás y por su Arte, el guitarrista que todos querían ser, supo lograr lo más grande, tener un "toque" inconfundible e inimitable, muchos vendrán detrás, y esa será su gran aportación, lo más grande para un guitarrista, crear, ser creador de una forma de entender el instrumento, llevando el compás a su máxima expresión.

Paco es inalcanzable, Sanlúcar es mística pura, Gerardo Núñez es la progresión en todo su ser, Tomatito es genial, Vicente Amigo es un sueño, tantos y tan buenos tocaores, pero Moraíto, nuestro Morao, representando, llevando por bandera su dinastía de los Gitanos de Jerez, tocando de la forma que tocaba, transformando y trayendo a nuestro tiempo las innovaciones de su tío Manuel Morao, haciendo fantasía sobre lo que conocemos como el "Toque de Jerez", recogiendo el testigo de sus antepasados con Flamenquería, añejo, pero a la vez con modernidad, renovando el toque sin perder la esencia, conseguía que toda esa amalgama de colores nos llevase a ese cruce de caminos en el cual no tienes más remedio que escoger la dirección correcta, aquella que la señal indica "Flamenco".

Podríamos extender este post hasta el infinito con palabras de halagos hacia él y quedaría pequeño.

Nuestra Sevilla, hermanada con Jerez, hasta la Eternidad, porque Sevilla y Jerez son así de grandes, han quedado estos días huérfanas de Compás, nos encontramos de luto por la muerte de uno de los más grandes, el guitarrista con más Compás que hemos conocido los que amamos este Arte.

Desde De Granito queremos rendir nuestro pequeño y humilde homenaje a Manuel Moreno Junquera, "Moraito Chico".

Descanse en Paz.