domingo, 22 de julio de 2012

Los Biris, el corazón del Sevillismo (Así no, Biris)



Me queda el pecho viudo si me quito tu razón, que más que mi corazón a mí me late tu escudo. Antonio García Barbeito, Pregón del Centenario del Sevilla FC.

Y los Biris , el corazón del sevillismo, mis Biris de toda la vida, con los que yo crecí, con los que yo lloré, con los que yo canté, se han tirado al monte. 

El que escribe, un día del verano de 1975, - año de fundación de la la peña Biri-Biri - cuando cumplió la mayoría de edad y entregó su primer sueldo en casa, decidió unirse a la familia sevillista para toda la vida. Me saqué mi carnet de socio y me fui en pantalones cortos al gol Norte con la Peña Biri y 37 años después, me han salido las canas en la fila 16 de Gol Sur.

Ha llovido mucho desde entonces, y sería injusto por mi parte, ignorar el protagonismo decisivo que en momentos claves del club, ha tenido esta bendita peña para proteger, preservar y defender al club que llevamos prendido en nuestro corazón.

La impagable aportación de la Peña Biri Biri  hacía nuestro club en los momentos más difíciles de nuestra historia, son inolvidables. Su incondicional apoyo a quienes lucen en su pecho nuestro escudo tampoco es cuestionable. Su fidelidad a nuestros colores, está fuera de toda duda. Su inquebrantable sevillismo tampoco. 

Pero lamentablemente con su actitud el otro día en Rota, han cruzado una línea roja que nunca debieron cruzar. Y no fue la primera vez que cometían esas tropelías, ni tampoco ha sido la primera vez que la imagen y las arcas del club, salen muy perjudicadas por esa violenta e innecesaria batalla campal que provocaron en Rota.

Nadie en el Sevilla tiene derecho de pernada, ni nadie es intocable. Los Biris tampoco. Por tanto estamos del lado de la entidad cuando nuestro presidente ha dicho ¡Basta!.  La violencia está reñida con nuestra razón de ser, y ninguna excusa puede justificar el comportamiento violento de un grupo de aficionados del Sevilla Fútbol Club, sean socios o no, que quede impune. El sevillismo está abochornado con estos gamberros y estoy seguro que se lo hará saber en el foro adecuado: en el Ramón Sánchez Pizjuán a la primera oportunidad que tengan.

Hace bien la entidad en preservar el buen nombre del club con las medidas anunciadas que me parecen acertadas y que se resume en una sola idea. TOLERANCIA CERO a la actitudes violentas de una parte de la afición del Sevilla.

Los guardianes de Nervión, nuestros Biris, deben abandonar cuanto antes esa actitud violenta y agresiva que llevan a cuestas allá donde se desplazan. Deben recuperar ese estilo que les caracterizó como la mejor afición del mundo, y deben, sobre todo,  asumir que con esa actitud violenta, no nos representan.

Hemos leído el comunicado de los Biris, y es del todo inadmisible que pretendan convertirse en  víctimas cuando en su seno están los agresores.  Debe  asumir su error y expulsar de su seno a quienes manchan su nombre y en consecuencia, el de todo el sevillismo. La legítima discrepancia con la gestión  y los gestores del club, no deben ser excusa para promover y amparar la violencia en el seno de nuestra afición. Si alguien ha sido crítico con la gestión del club, ahí están nuestros artículos anteriores donde, incluso, hemos pedido ladimisión del Presidente, pero no hay que confundir las plumas con los patos.

Sólo los Biris pueden arreglar este deplorable episodio  y el camino anunciado en su comunicado, no va en la buena dirección. Si no dan un giro de 180 grados en su actitud violenta, corren el riesgo de que su misma afición les de la espalda, como otras aficiones se la han dado a otros colectivos violentos de nuestro fútbol en Madrid y Barcelona. Y sería lamentable que la maravillosa historia de los Biris terminara de esa manera. 

Presumimos, y con orgullo, que nuestra bandera, nuestro escudo y nuestra afición, es lo único importante. Y ese grupo de salvajes, han mancillado la bandera, maltratado el escudo y avergonzado a nuestra afición, la más grande del mundo. Rectifiquen por favor, el sevillismo os lo exige.

2 comentarios:

  1. Somos un grupo de abonados de Grada Baja Gol Norte y repudiamos por igual la violencia y quienes la ejercen amparándose en la masa como las medidas abusivas e injustas para erradicarlas por parte del sr. Del Nido y su Consejo..Por tanto, reclamamos:
    1-A BIRIS NORTE que recapacitren y hagan limpieza interna de elementos violentos, que no dejen de renovar el carnet, se sienten a buscar salidas con el Consejo y sigan siendo la base, la nuez de la mejor afición del mundo.
    2-Al Consejo de Administración del Sevilla FC,que retiren TOTALMENTE el paquete de medidas impuesto en su reunión del 18/7/2012, que criminalizan a la Grada Baja Gol Norte en su conjunto,nos hace sentir como delincuentes,crea un agravio comparativo intolerable respecto a abonados de otras zonas,etc...y se sienten con BIRIS NORTE a buscar una solución de compromiso que no perjudique a terceros.
    La unidad nos hizo grandes y , de no mediar un acuerdo, el partido del 18/8/12 ante el Getafe se antoja complicado a nivel social, ya que los aficionados de Grada Baja Gol Norte nunca toleraremos que se divida entre Sevillista de 1ª y de 2ª según los derechos de cada cual.
    Señor Del Nido,señores de BIRIS NORTE, NO PERDAMOS EL NORTE...
    Guillermo Tinoco Vaillant
    abonado nº8307 y accionista Sevilla FC SAD

    ResponderEliminar
  2. Dices que has pertenecidos a los biris desde sus
    inicios, y como es que ahora a éstas alturas le pides cordura, que pasa que antes no ocurría nada. Por otro lado, en todo éste tema lo que más me jode de todo es como se generaliza. En todo éste asunto, puedo entender el costo que significa cada vez que se enciende una bengala en gol norte, pero de ahí a tratar a la peña como un grupo violento dicta mucho eeehhh. No hace falta llevar ésto tan lejos. Y dos no se pelean si uno no quiere.

    ResponderEliminar