miércoles, 17 de agosto de 2011

De Granito, si está de acuerdo con la huelga de los futbolistas

Con independencia de que la huelga de futbolstas convocada por la AFE para las dos primeras jornadas de liga llegue a realizarse, (ojalá tengamos futbol esos días), y en contra de la opinión de nuestro querido Presidente, los que hacemos “De Granito” consideramos que hay razones suficientes para posicionarnos a favor de la huelga. Alguien tenía que poner pie en pared y decir ¡Basta ya! a este engendro de competición en la que todo se hace al dictado de los dos colosos mediáticos de nuestro futbol.

No es de recibo mentir como bellaco cuando el FC Barcelona anunciaba a primeros de Julio un tope en sus gastos de fichaje y un mes después se gasta el doble. Tampoco lo es que el Real Madrid rompa todos los años el mercado en busca del futbolista que venda camisetas, truncando si es preciso (Canales y Pedro León son dos buenos ejemplos) la carrera deportiva de algunos futbolistas. Y que ambos, Madrid y Barça, gozen de esa especie de “paraíso fiscal” que es el no estar sujeto, como la mayoría de los clubes que conforman la LFP, al régimen de SAD.

Nuestro futbol se desangra y va camino de convertirse, no sólo en la Liga Escocesa, que ya lo es, sino en algo parecido a lo que ocurrió en la década de los ochenta y los noventa en Argentina e Italia, donde los partidos carecían de interés y las gradas estaban semivacías. Aquí, tarde o temprano, ocurrirá eso.

Un paréntesis para hablar de los nuevos horarios en la Primera División que nos parece de Juzgado de guardia. Han anunciado que lo hacen para promocionar nuestra liga en el continente asiático, y resulta que ni el Real Madrid ni el FC Barcelona, los equipos que se llevan todo el pastel de las televisiones por su impacto mediático, jugarán a las 12 de la mañana, la franja horaria “prime time” en el continente asiático. De vergüenza. Con los nuevos horarios que impone la LFP, veremos muchos lunes y muchas mañanas de domingos, mas cemento que público, aunque a los impulsores de estas franjas horarias les de igual, ya que buscan el pinchazo del pago por visión, antes que el promocionar la asistencias física a los estadios.



Volvamos a lo de la huelga. La AFE la convoca, motivada razonadamente y con serios argumentos, porque hay cerca de 300 futbolistas profesionales de Primera y Segunda División que no cobran lo que tiene firmado en sus contratos. No confundan al personal. Esa es la razón principal y contra la que caben pocos argumentos, máxime si presumimos de algo que nos somos: La mejor liga del mundo.

El país campeón del mundo y de Europa, no puede tener a cerca de 20 equipos -la mitad de la Primera División entre ellos - en Ley Concursal, es decir: NO PUEDEN PAGAR SUS DEUDAS. Deudas con la Hacienda pública, con la Seguridad Social, con sus proveedores y por supuesto con sus futbolistas profesionales. La mitad de los clubes de la presunta LIGA DE LAS ESTRELLAS, andan resguardados a una Ley Concursal tibia y timorata, que no penaliza deportivamente los impagos, que no garantizan los salarios de los futbolistas ni respetan los contratos firmados. Sus deudas con los profesionales superan los 50 millones de euros, y la patronal del futbol, la LFP, mirando hacia otro lado.

Y es verdad que la convocatoria de huelga coincide con una situación cítica en la cúpula directiva de la patronal del fútbol, la LFP. La AFE sabe de la debilidad de La LFP y de sus tensiones internas. La LFP está rota. Su directiva ha plegado vela y solo obedecen órdenes desde la Masía y Concha Espina. La división interna en su seno es un lastre, y cuenta con un Presidente-Pelele sin crédito entre la mayoría de los clubes, que solo se mantiene en el puesto por el apoyo de sus dos amos. La guerra de los derechos televisivos propició una gran crisis interna que auspiciada por Sevilla, Villareal y Ahtletic Club entre otros, dejó muy tocada la credibilidad y la representatividad de su cúpula directiva. Hasta el punto que la huelga patronal que convocaron de manera desmesurada, y esa vez si precipitada, les llevó a una situación de absoluta falta de liderazgo.



La huelga la van a sufrir también los equipos que si cumplen con sus profesionales, entre ellos el Sevilla Fútbol Club, y los aficionados de toda España, auténticos paganos en esta cuestión, pero había que decir basta ya a una situación tercermundista, única en el mundo y solo comparable a competiciones de republicas bananeras. En todas las ligas serias del mundo, quien no paga desciende, y además no puede seguir fichando.

Afortunadamente, la reforma de la Ley Concursal, auspiciada por la AFE, está actualmente en trámite parlamentario en el Senado y probablemente sea aprobada en Septiembre por el Congreso de los Diputados. La principal modificación será que a partir de 30 de junio de 2012 todos los equipos acogidos a Ley Concursal que no paguen descenderán a Segunda B.

¿Solucionará eso el problema cuando en 2ª División el panorama es aún peor? ¿Se modificara o derogará la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, un autentico bodrio que sólo ha servido para empobrecer a la mayoría de los clubes de futbol de España a costa del crecimiento desorbitado de los dos grandes? El tiempo lo dirá, pero mientras tanto, esta huelga de futbolistas, con una AFE unida y cohesionada en torno a sus objetivos, servirá para aviso de navegantes. El futbol español ha entrado en crisis y la política de fichajes millonarios, el despilfarro en la gestión de los clubes si que pase nada ha terminado. Al igual que ocurrió con la burbuja inmobiliaria, en el futbol español la búrbuja ya ha estallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario