martes, 20 de julio de 2010

El Búho sale de su nido

Tras un pequeño descanso vacacional, vuelvo a escribir en “De Granito”. En estos diez días de ausencia ha habido de todo: partidos de preparación, fichajes frustrados, traspasos esperados, y la confirmación de que Santiago Ortega Rosa, Jefe de Deportes de la Cadena Ser en Sevilla, es el autor de “El Búho”, un blog deportivo desde donde se vertía opinión, presuntamente injuriosa y difamatoria, contra varios dirigentes sevillistas, entre ellos, a su Presidente, José María del Nido Benavente.

Según informa hoy El Confidencial.com, Santiago Ortega Rosa declaró ayer lunes como imputado ante la Juez, Pilar Llorente Vara, titular del Juzgado número 17 de Instrucción de Sevilla

Vayamos por partes y hablemos del primer traspié serio que la Dirección Deportiva del Sevilla Fútbol Club, comete en la planificación de esta temporada. Este comentario no hubiese existido de no mediar previamente las declaraciones de Antonio Álvarez y de José María del Nido, -dando por tanto oficialidad al asunto - lamentando el traspaso del futbolista a uno de nuestros rivales directos por los objetivos deportivos del Club: El Villareal. Es época de vacas flacas en el fútbol y hace bien el Consejo de Administración en mirar con lupa los dineros del club. Pero Borja Valero era un futbolista clave en la planificación deportiva del club para esta nueva temporada. En primer lugar por cubrir un hueco vacío desde hace tiempo en el centro del campo y a coste razonable; en segundo lugar para avanzar en la necesidad de “españolizar” la plantilla de futbolistas, algo que las más altas instancias del fútbol en Europa vienen exigiendo a las distintas federaciones nacionales, y en tercer lugar porque tras el plantón de Borja Valero, no había plan “B” para compensar ese fiasco, como demuestra el hecho de que dos semanas después del portazo de Borja Valero, el puesto siga vacante. Además, y por si fuera poco, se da la circunstancia que le hemos hecho el trabajo de desgaste al Villareal con el equipo inglés propietario de sus derechos federativos, ya que el club amarillo se ha encontrado con el caramelo sin esfuerzo alguno.

Tras el frustrado fichaje de Borja Valero, se ha producido el traspaso al FC Barcelona de Adriano, un futbolista que echaremos de menos en Nervión. Adriano, a quien desde aquí le deseamos mucha suerte en su nuevo club, era el futbolista más polivalente de la plantilla sevillista. La Dirección Deportiva del Sevilla y su Consejo de Administración, le ha abierto las puertas que el futbolista reclamaba, confirmando una vez más que, en este club, sólo está el que se siente comprometido con la causa. Adriano quería irse y se ha ido en unas condiciones económicas muy favorables para la entidad, pero como ha demostrado en los cinco años que ha estado con nosotros, se traspasa a un futbolista que ha contribuido notablemente a los éxitos recientes de nuestro equipo. Insisto, lo echaremos de menos, a pesar de su fragilidad muscular, la única razón, junto a la económica, por la que es aceptable su traspaso.

Finalizamos este post con una noticia que publica hoy El Confidencial.com y que ha sido omitida –al menos hasta la hora en que escribo este post- por la gran mayoría de los medios de comunicación de esta ciudad: Santiago Ortega Rosa, jefe de Deportes de la Cadena Ser en Andalucía, admitió ayer lunes ante la Juez, Pilar Llorente Vara, titular del Juzgado número 17 de Instrucción de Sevilla, ser la persona que se esconde tras el seudónimo de El Búho, un blog anónimo deportivo que venía vertiendo información presuntamente injuriosa contra el presidente del Sevilla FC, José María del Nido, Manuel Vizcaíno, subdirector general y máximo responsable del club nervionense en las áreas de Márketing y Comunicación y Jesús Alvarado, reconocido sevillista y colaborador habitual de los medios de comunicación del club.

'El Búho', como así se denomina el blog, inició su andadura en febrero de 2009. En él, según el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, que ha llevado a cabo las investigaciones, se han vertido durante todo ese tiempo y hasta la fecha comentarios injuriosos contra las personas mencionadas, "lesionando su dignidad y menoscabando su fama.

En nuestra opinión, de confirmarse la gravedad de la imputación judicial a tenor de los hechos investigados por la Policia, Santiago Ortega Rosa habría echado un borrón mayúsculo a la muy noble profesión de periodista. Y estaría de más en su puesto. La libertad de expresión y la libertad de información, ambas recogidas en nuestra Constitución, están reñidas con el anonimato, con las injurias y con las calumnias. Esperemos a ver que dice Su Señoría.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, espero leas este artículo, no está nada mal, de verdad. Abre un poquito las vias, que seguro, se investigaran, o no.

    ResponderEliminar