jueves, 26 de marzo de 2009

El jeroglífico del Jeque

Hoy vamos a resolver un enigma, un jeroglífico, a ver quién lo acierta primero, os paso las pistas.

Wikipedia dice lo siguiente :

La palabra jeque (árabe : شيخ‎ [shayj o sheikh], 'anciano' ) es un título de origen árabe aplicado a líderes religiosos o políticos a nivel local, etimológicamente comparable al arquetipo de viejo sabio. En términos generales, un shayj (femenino shayja) es una persona respetada a causa de su edad o sus conocimientos. En el Islam con frecuencia designa genéricamente a los hombres versados en religión (como alfaquíes, ulemas, muftis, etc.). En una cofradía sufí, el shaij es el maestro espiritual. Los árabes cristianos también suelen usarlo del mismo modo.

La palabra emir proviene del árabe āmīr (أمير), la cual a su vez se forma con la raíz palabra que proviene del árabe amir (أمير). El que ordena, palabra a su vez derivada de la raíz ĀMR (أمر), mandar. Eran los gobernadores de cada una de las provincias.

Como vemos, parecen lo mismo para nosotros, pero para los árabes, jeque y emir, son cosas distintas.

Nuestro diccionario de la RAE dice lo siguiente :

jeque. (Del ár. hisp. šáy, y este del ár. clás. šay, anciano que manda)..- 1. m. Entre los musulmanes y otros pueblos orientales, superior o régulo que gobierna y manda un territorio o provincia, ya sea como soberano, ya como feudatario.

emir.(Del ár. hisp. amír, y este del ár. clás. amīr).1. m. Príncipe o caudillo árabe.

Y el mismo diccionario de la RAE, también dice esto :

chusma. Del genovés ant. ciüsma, y este del gr. κέλευσμα, canto acompasado del remero jefe para dirigir el movimiento de los remos). 1. f. Conjunto de gente soez. 2. f. Muchedumbre de gente vulgar. 3. f. Conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales. 4. f. Am. Conjunto de indios que, viviendo en comunidad, no eran guerreros, o sea mujeres, niños y viejos considerados en conjunto. 5. f. despect. Arg. Persona chismosa y entrometida. 6. f. despect. coloq. Cuba. Persona de modales groseros y comportamiento vulgar.

El enigma es : Adivina quién es cada cuál.

Esperamos ansiosos vuestras respuestas.

6 comentarios:

  1. Hombre, leyendo en la definición de chusma esto:"Muchedumbre de gente vulgar" no creo que nadie tenga ninguna duda de quienes son.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. he consultado la piedra rosetta y creo que he descifrado el enigma:

    el jeque : antonio burgos con su ''sapiencia histórica'' del betis y que manipula a su antojo.

    el emir : aquí tenía serias dudas porque los iconitos de la piedra rosetta daban lugar a múltiples interpretaciones,la que mas se acercaba era la figura de la manolitaria,pero al final me decanté por la del cuchara de palo,por lo de las dotes de mando y tal....

    chusma : criaturitas y papafritiles mediáticos dice textualmente la piedra rosetta....

    ResponderEliminar
  3. "16"

    Que le den por culo al jeque y al que se inventó lo del jeque pa esconder la patética temporada que está haciendo su patético club, y siguen siendo mucha mierda eh eh.FORZA SEVILLA FORZA KAMPEON.

    ResponderEliminar
  4. "16"

    Al jeque y a sus millones, nos lo pasamos, por los COJONES. Que grande es ser SEVILLISTA y cuanta envidia enfermiza anda por hay suelta.FORZA SEVILLA FORZA KAMPEON.

    ResponderEliminar
  5. ACLARACIÓN DE JEQUE:

    A la definición de Jeque, le falta el detalle de "Jeque-Chusma", este es el caudillo que se gasta una barbaridad en comprar un equipo mediocre para dejar de presidente al inútil que se lo ha vendido.

    En dicha definición "Jeque-Chusma" se puede apreciar que la Chusma se siente atraida con el resto de la Chusma u otras Chusmas.

    ¿Quien sabe? a lo mejor sería un buen dúo para dirigir a los verdolagas.

    Cualquier otra opción a la actual, mejoraría con facilidad a la que hay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Soy muy Sevillista, tanto o más como el que postea y los que aquí comentan, por eso no me queda más remedio que alzar una queja para este post, si una queja.
    Mi queja es debida a la mancha dejada escribiendo este post aludiendo al otro equipo de la ciudad, su situación, sus dirigentes, sus bulos, su estilo, su afición y como no, a su dueño y señor.
    Llenar de esa bazofia este espacio blanco y rojo no merece la pena, a mi por ejemplo, me gusta más que se hable de nuestro equipo, el SEVILLA FC.
    Evidentemente, el autor es muy dueño de hablar de lo que le apetezca, y esto solo es una opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar