sábado, 28 de marzo de 2009

Manolo Jiménez, uno de nuestros internacionales


Era el 12 de octubre de 1988, y el escenario el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Aquel día se celebraba un encuentro internacional amistoso que con motivo del Día de la Hispanidad, enfrentaba en la bombonera de Nervión, a la selección Española de fútbol, con la selección de Argentina.
Aquella noche grande para un futbolista honrado como pocos, debutaba como internacional con la selección Española de fútbol, el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del equipo más grande del Sur de Europa, Manolo Jiménez.
Manolo Jiménez fue poco a poco labrándose una camiseta de titular indiscutible en el lateral izquierdo del Sevilla Fútbol Club, un sitio del que se apropió durante 14 temporadas consecutivas y en las que disputó casi 400 partidos entre Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA. Jiménez ostenta con orgullo y honor, el honorífico titulo de ser el futbolista del Sevilla Fútbol Club que más veces ha vestido la camiseta blanca de nuestro club en Primera División, con 354 partidos disputados.
Desde su época de juvenil, Jiménez ya hacía gala de sus dotes de marcador pegajoso y veloz, hecho que provocó que Manolo Cardo acelerara su debut con el primer equipo en la temporada 83-84 ante el Real Valladolid. Compartió un lugar en la defensa junto con consagrados zagueros como Blanco, Álvarez y Rivas, convirtiéndose además en un magnífico relevo para otro gran lateral izquierdo en la historia del Sevilla Fútbol Club, Curro Sanjosé, que ya enfilaba el final de su carrera. Sin embargo, fue con el técnico escocés Jock Wallace con el que le llegaría la consagración definitiva en el once titular del Sevilla Fútbol Club, el cual ya no abandonaría.
Jiménez llamó poderosamente la atención del seleccionador nacional, Luis Suárez, que veía en él un defensa veloz, valiente, agresivo en el marcaje y con un espíritu de lucha admirable, aspectos que le dejaron abierto el camino hacia su debut con la Selección. Manolo Jiménez tuvo con la selección española el debut deseado de todo sevillista: Debutar en la bombonera de Nervión, la casa del equipo mas agrande del Sur de Europa: El Sevilla Fútbol Club.
Su debut respondió a lo que se esperaba de él, ya que le tocó marcar a un peligrosísimo extremo diestro argentino que luego marcaría todo una época en la selección argentina: Claudio Caniggia. A partir de ahí, Jiménez completó un total de 15 partidos internacionales, entre los que destacan sus actuaciones junto con otro sevillista, Rafa Paz, en el Mundial de Italia ’90, donde fue titular durante todo el campeonato. Sus quince entorchados le colocan en el segundo puesto del escalafón de internacionales sevillistas, precedido por Francisco (20) y por delante de Lora (14).
Su amor por el club y el escudo, quedó más que demostrado durante el amargo agosto del 95, en el que el de Arahal sintió de forma especial la difícil situación vivida, sacando a relucir la veteranía y la seriedad propias de un capitán en aquellos difíciles momentos.

1 comentario:

  1. GRAN JIMÉNEZ, si señor. Grande de jugador, con un corazón que se le salía.
    Y GRAN JIMÉNEZ, de entrenador, quieran o no quieran darle su sitio.

    Es curioso ver como se eleva a los cielos a nuestro querido Kanouté por meter unos magníficos goles en lo últimos partidos y por el contrario nada (ni bueno ni malo) se dice de Jiménez en estos recientes éxitos.

    Hoy mismo se escribe es ed, sobre un posible entrenador para la próxima temporada, argumentando que la continuidad de Jiménez sigue en entredicho.

    El año pasado, tenían que venir, Emery o el que estuvo en el Racing (ya no me acuerdo de su nombre), ahora como no despunta ninguno, buscan de cualquier sitio, uno que este haciendo un magnifico papel y nos lo ponen de candidato.

    Habrá que suponer siguiendo esa formula, que cualquier papafrita de fuera de España copiando a nuestros papafritas haga lo mismo, recurra a Jiménez para derrumbar al que sea.

    Lo de siempre. Lo bueno de todo es que tendrán que aguantarse con DON MANUEL JÍMENEZ JÍMENEZ, por muchos años.

    Por cierto, haber si alguno cumple su palabra y "se levanta y se va"

    Pero que se vaya de una vez bien lejos, por ejemplo fuera de España o al menos fuera de Sevilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar