sábado, 18 de abril de 2009

¿Jugadores mercenarios?


El Sevilla Fútbol Club, tercer clasificado de la liga española, visita mañana el campo del Valencia Club de Fútbol, el club que lleva noventa años intentado ser una mala copia del Real Madrid.

La sufrida, y a veces injusta, afición valencianista ha asistido atónita en los últimos años, a un sinfín de situaciones esperpénticas provocadas, básicamente, por la disparatada gestión de sus dirigentes, que tras el paréntesis que supuso en 1986 el descenso a 2ª División, no ha logrado dar equilibrio ni estabilidad a un equipo que incluso logró meterse por dos años consecutivos en la mismísima final de la Champions.

Tras perder esas dos finales, llegaron las destituciones de varios entrenadores de reconocido prestigio, la presión de una grada desquiciada que disparaba contra todo lo que se movía, los fichajes a base de talonarios, los remiendos y parches a una descompensada y envejecida plantilla a base de muchos millones en fichajes y en fichas, y la escandalosa gestión deportiva y societaria que han llevado al equipo de la rata pená, a una situación financiera, patrimonial y deportiva muy peligrosa.

Y en este maremagnun, un equipo hecho para estar arriba peleándole el titulo a los grandes de nuestra liga, llevaba seis partidos seguidos sin conocer la victoria, hasta que el 22 de marzo ganó en los Campos de Sport del Sardinero al Racing Club de Santander. Justo después de que se supo, que el club había conseguido dinero para pagar a sus futbolistas.

Y ahora que la cuenta bancaria de los jugadores ha quedado engrosada con algunos ceros de mas, ha llegado la mejor racha de la temporada del Valencia: 12 puntos en los ultimos cuatro partidos. ¿Casualidad?

El Valencia se juega la temporada en el partido de mañana contra el equipo más grande del sur de Europa: El Sevilla Fútbol Club. Los futbolistas del Valencia se juegan el seguir cobrando el año próximo. Algunos incluso es probable que tengan que ser malvendidos para aminorar la asfixiante deuda contable del club.

Llega a Mestalla la antítesis de lo que es el Valencia. Contra el despilfarro del club ché, una gestión económica modélica del equipo más grande del Sur de Europa. Contra la improvisación de los dirigentes valencianos, una planificación deportiva reconocida en toda Europa. Contra el galimatías accionarial que es en la actualidad el equipo levantino, un proyecto societario sólido y consolidado. Contra el déficit presupuestario y la enorme deuda del club valencianista, un club que convirtió su deuda en calderilla y que lleva cinco años consecutivos de beneficios económicos.

Se enfrentan mañana en Mestalla dos conceptos distintos de armar un club de fútbol. Valencia CF y Sevilla Fútbol Club, son dos ejemplos divergentes de cómo manejar en el fútbol moderno una sociedad deportiva. Uno, el del Valencia, vive permanentemente en la zozobra. Otro el del Sevilla Fútbol Club, sabe a donde quiere ir y como conseguirlo.

Dice la Real Academia de la Lengua, que “mercenario” es aquel que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. Ya han cobrado los jugadores del Valencia.

Dice una estrofa del pregón de D. Antonio García Barbeito, que es para los sevillistas, algo así como la Academia Sevillista de la lengua:
Más que mi corazón, a mi me late tu escudo.

En esa batalla del domingo en Valencia entre el dinero y el sentimiento, nosotros ya hemos ganado por goleada.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, ganamos por goleada ya que los nuestros SÍ cobran, pero si no lo hicieran nos veríamos en la misma situación...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Junpirus, cuando se dice por goleada, se refiere a la última frase del post :

    "En esa batalla del domingo en Valencia entre el dinero y el sentimiento, nosotros ya hemos ganado por goleada."

    NOSOTROS.

    Nosotros se refiere a los Sevillistas, al autor del post, a ti, a mí, a nosotros, a los Sevillistas, no a los jugadores.

    Nosotros, no los jugadores, ya hemos ganado por goleada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Acertadisimo y oportuno comentario. En cuestión de sentimientos, los sevillistas ganamos por goleada. Y en lo deportivo, pase lo que pase mañana, seguiremos por delante.
    ¡Vamos Sevilla!

    ResponderEliminar