martes, 19 de mayo de 2009

Javi Navarro, "El Gran Capitán"


Era el verano de 2001 cuando Monchi presentó a un futbolista que haría historia en el Sevilla Fútbol Club, Javi Navarro.

Cuatro años antes, en 1997 fue desahuciado por los médicos para la práctica del fútbol cuando sufrió una grave lesión jugando con el Valencia. Estuvo tres años apartado de los terrenos de juego y en su calvario por querer jugar al fútbol, terminó jugando con el filial valencianista en la Segunda División B.
Firmó una temporada con el Elche y ahí fue donde Monchi, con ese ojo clínico que tiene y con la austeridad por bandera en tiempos de vacas flacas, le echó el lazo. Con la carta de libertad del Valencia, Javi Navarro se incorporó a la disciplina sevillista para formar, junto a otro futbolista épico como Pablo Alfaro, una de las parejas de centrales más importantes del Sevilla Fútbol Club contemporáneo.
En esos dos grandes profesionales de la historia del Sevilla Fútbol Club, Joaquín Caparrós, Monchi y Roberto Alés, cimentaron el armazón del ascenso a Primera División, dos veteranos futbolistas que por un motivo similar, las lesiones, no rindieron en sus anteriores clubes de la manera esperada.
En estas nueve temporadas en el club más grande del Sur de Europa, Javi Navarro, primero con Pablo Alfaro y luego con Julen Escudé y Aitor Ocio, formaron una línea defensiva inconmensurable. Tan grande como que Javi Navarro pasará a la historia del Sevilla Fútbol Club, como el “Gran Capitán” aquel que levantó cinco títulos; aquél ganó cinco finales, aquel que se vistió de corto por última vez con la gloriosa camiseta blanca del más grande equipo del Sur de Europa ganado una final de la Copa del Rey en el mismísimo Bernabeú contra el Getafe.
Su ímpetu reflejaba una profesionalidad fuera de toda duda y en algunos momentos fue víctima de campañas mediáticas que amplificaron su dureza y pasaron por alto sus innegables condiciones futbolísticas. Pero su maltrecha rodilla ha dicho basta. Javi Navarro “El Gran Capitán Sevillista” abandona la práctica del fútbol al no haberse recuperado de una grave lesión que le mantiene inactivo desde junio de 2007. Un desgaste de cartílagos en la rodilla le obliga ahora a decir adiós. Y lo hará sin poder calzarse las botas, aunque con todo el cariño del sevillismo, que le daremos la despedida que se merece.
Capitán en el césped, capitán en el vestuario, capitán cuando algún chaval del filial entraba por primera vez en el santuario de la bombonera, capitán cuando alguien necesitaba ánimos, capitán cuando había que plantarle cara al árbitro de turno, capitán cuando alguien se lesionaba, capitán de capitanes, capitán cuando había que negociar las primas, capitán cuando había que hacer la raya en el campo, capitán cuando se le necesitaba.




Nuestro capitán en Eindhoven.






Nuestro capitán en Mónaco.







Nuestro capitán en Glasgow









Nuestro capitán en Salzburgo












Nuestro capitán en el Barnabéu por dos veces.





Nuestro capitán cuando tuvo que levantar el ataúd de Antonio, nuestro capitán cuando fuimos a Mónaco a pelearle al AC Milan la segunda Supercopa Europea, nuestro capitán en las duras y en las maduras... Nuestro eterno capitán. El Capitán de los cinco títulos.
¡HONOR Y GLORIA, PARA UNO DE LOS NUESTROS!
¡HASTA SIEMPRE JAVI, HASTA SIEMPRE CAPITÁN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario