jueves, 22 de enero de 2009

José Luis Gallegos Arnosa

Primer Presidente del Sevilla Fútbol Club

Fecha Nacimiento: ¿1859? Fecha Fallecimiento: 1922?
Lugar de Nacimiento: Jerez de la Frontera.
Presidente desde: el 14 de Octubre de 1905 al 25 de Octubre de 1909.

Títulos bajo su presidencia: Ninguno

EL ORIGEN DE UN CLUB HISTÓRICO
La historia del Sevilla Fútbol Club, forma parte inseparable de la historia de la ciudad, de sus gentes y sus sentimientos. Esa legendaria historia tiene tras de si imborrables gestas deportivas y personas que han contribuido a convertir al Sevilla Fútbol Club en uno de los mas grandes equipos de España.
El primer antecedente del fútbol en la ciudad hispalense data de 1890. Por entonces tuvo lugar un encuentro amistoso entre un equipo de la ciudad (se esta investigando si ya con la denominación de Sevilla Football Club) y el Recreation de Huelva Club de Fútbol, origen del actual Real Club Recreativo de Huelva. Ambas formaciones estaban, lógicamente, plagadas de jugadores ingleses. Aquel primer partido documentado en la historia del fútbol sevillano, se disputó en la Dehesa de Tablada y ese germen fue calando en algunos jóvenes sevillanos que comenzaron a plantearse la posibilidad de crear oficialmente un club que representara a la ciudad. Esos jóvenes fueron Joaquín Valenzuela, Benito Romero, los hermanos Laffita, Jose Maria Castañeda, Paco Alba y nuestro protagonista hoy, José Luis Gallegos Arnosa.
Las reuniones se hacían en el bar Tupinamba, propiedad de José Miró, futuro presidente del club o en el domicilio de Paco Alba. De esta manera y mientras Sevilla estaba pendiente de la retirada del torero Chicuelo, la boda de Alfonso XIII o de la visita a Sevilla de la Reina Alejandra de Inglaterra, estos jóvenes redactaron los Estatutos de la sociedad deportiva que fueron posteriormente aprobados el 14 de octubre de 1905 por el Gobernador Civil de la época, D. José Contreras Carmona quedando constituida la entidad deportiva Sevilla Football Club, aquel glorioso día.
Tras ser elegido Presidente, José Luis Gallegos leyó un discurso que pasaría a la posteridad por aquella celebre declaración de intenciones que desmitifica para siempre la mentira, mil veces contada, de que el Sevilla FC era una sociedad elitista y conservadora. Nada mas liberal y humanista aquella declaración de D. José Luis Gallegos en 1905 que decía: “Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida”. La sede del club fue fijada en el numero 69 de la calle Sierpes. Así quedo constituido el sexto equipo más antiguo de España poseyendo ya en aquel entonces de escudo propio diseñado por uno de los fundadores, Pepe Laffita consistente en un balón, con un escudo en el centro, muy similar al actual y con la indumentaria de camiseta y calzón blanco, con las medias negras.
Pero ¿quien era José Luis Gallegos Arnosa?
Nacido en Jerez de la Frontera, por razones laborales paternas- su padre era capataz de bodega- se había trasladado a Sevilla a primero de siglo. Solo permanece en Sevilla menos de un año ya que su adaptación a la capital hispalense es inmediata y a sus padres no le gusta la vida que hace el joven José Luis por lo que deciden enviarle a estudiar a Inglaterra. Allí estudia la carrera de perito mercantil, pero durante su estancia en las Islas Británicas, se convierte en un perfecto políglota por la facilidad que tiene para el estudio de los idiomas, tanto es así que logra aprender Inglés, Francés y Alemán durante sus escasos cuatro años de estancia.
Ni que decir tiene que José Luis es testigo directo del nacimiento y desarrollo del fútbol en el país que lo inventó, y durante su estancia en las Islas británicas, fueron muchos los partidos de fútbol que el joven José Luis jugó allí. Cuando en 1.903 regresa a Sevilla es sin lugar a duda la persona que más sabe de la práctica de este deporte. Su espíritu deportivo le hace organizar numerosos partidos entre chavales, dando clases de teorías y normas para desarrollar ese juego en Sevilla e inculcarlas entre la juventud de su época.
En razón de su formación, se establece en nuestra ciudad como consignatario de buques y agente de aduanas. En el Puerto de Sevilla hace amistad con un inglés, de nombre, Adam Wood, que era capitán del Vapor Cordova, un barco que hacía el trayecto Sevilla-Londres transportando naranjas amargas para la elaboración de mermelada.
Adam Wood era también aficionado al fútbol y practicaba este deporte en un campo situado detrás de la fábrica de vidrios de la Trinidad (Sevilla), junto a los hermanos Welton, Isaías White, MacKenzie y Charles Langdon (hijo de John Sydney Landong, linier en aquellos primeros partidos entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Football Club en 1890). De esta manera José Luis Gallegos tomó contacto con los pioneros que jugaron a este deporte en la última década del XIX en Sevilla. Pronto otros jóvenes; como Merry (jerezano al igual que José Luis Gallegos), los hermanos Zapata, Ángel Leaniz, o Manuel Jiménez León se unieron a estos entrenamientos.

Lo que comenzó siendo un juego de jovenzuelos empezó a tomar cuerpo y tras varias reuniones indagatorias Gallego y sus amigos decidieron darle forma jurídica a lo que hasta entonces solo era una diversión mas. Tras algunas reuniones en el citado Bar Tupinamba, se elaboraron y presentaron al Gobierno Civil de Sevilla el texto que acreditaría el nacimiento poco después de la sociedad deportiva Sevilla Football Club.

El día después a la firma de los estatutos, todos los fundadores del club se reunieron en el Pasaje de Oriente (un conocido restaurante de la época) para celebrarlo y en el transcurso de esa cena, José Luis Gallegos pronunciaría ese celebre discurso que le llevaría a la posteridad y que ha sido santo y seña del Sevilla FC hasta nuestros días.
"Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida".

A José Luis Gallegos Arnosa le acompañarían en su primera etapa presidencial (posteriormente hubo una segunda ocasión) Manuel Jiménez de León (Secretario y tesorero); y Juan Mejias, Samuel Harmet, Manuel Zapata Castañeda, y Charles Langdon como vocales. La secretaría se estableció en el numero 14 de la calle Teodosio. En 1907 se produjeron algunos cambios en los directivos permaneciendo únicamente de los anteriores, Manuel Zapata y sumándose estas personas: Tiburcio Alba, Adolfo Bernal, Carlos García Martínez, Manuel Valdés y Enrique Lacave. Dos años mas tarde, en 1909, la secretaría del club se traslada al numero 67 de la calle Alhóndiga y se incorpora como directivo, Jose María Miro Trepat, que luego, meses mas tarde se convertiría en el tercer Presidente de la historia del Sevilla FC.

José Luis Gallegos Arnosa tuvo un segundo y breve mandato en el Sevilla Football Club, desde el 11 de octubre de 1913 a Enero de 1914 motivado por la marcha de José María Miró Trepat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario