martes, 27 de enero de 2009

Súper Paco, un portero de leyenda




La web oficia del Sevilla Fútbol Club, anuncia hoy que la recién creada Peña Sevillista de Fuerteventura, tomará el nombre de uno de los grandes porteros de toda la historia centenaria del equipo más grande del Sur de Europa, D. Francisco Ruíz Brenes, para los sevillistas, siempre “Súper Paco”, un portero de leyenda que defendió con honor y sevillismo nuestra portería durante más de diez temporadas.

¿Pero quien es Súper Paco?

Nació el 2 de marzo de 1948 en San Fernando (Cádiz) y se inició futbolísticamente en la cantera del CD San Fernando, firmando posteriormente por el Sevilla, pasando a defender la portería de nuestro filial, el Sevilla Atlético.

Tras un breve paréntesis de dos temporadas donde jugó cedido, primero en el CD Alcalá, y más tarde en el Cádiz Club de Fútbol, donde fue uno de los grandes artífices de la permanencia del conjunto amarillo en la Segunda División, en 1972 se produce su regreso al Sevilla Fútbol Club y Superpaco se hace con el puesto en la portería como titular, que ya no abandonó hasta la temporada 81- 82 en que viene otro gran portero a ocupar la portería, el gran Paco Buyo, procedente del Deportivo de la Coruña.

En esos años fue internacional con la Selección Española B en siete ocasiones. Con la Selección Española era un clásico en las convocatorias, 18 veces convocado pero no llegó a debutar, al tener por delante en esos años, entre otros, al mítico José Ángel Iribar y luego a Luis Miguel Arconada.

El apelativo de “Super Paco” con el que pasó a la posteridad, surgió en los JJOO de Montreal (Canadá) en 1976 en un partido contra Bulgaria por sus intervenciones sensacionales y antológicas. Paró incluso un penalti en el último minuto que le permitió a la selección pasar de ronda. Desde aquel día el bueno de Paco pasó a ser conocido como "Super Paco". El apodo con el que pasó a formar parte de la leyenda del fútbol se lo puso el periodista sevillano, Fernando Gelán.

De la talla futbolística de "Súper Paco", da fe el hecho de que en una temporada fue designado por los periodistas deportivos españoles como mejor jugador de la Liga, teniendo como competidor, entre otras grandes estrellas, al mismísimo, Johan Cruyff que fue el segundo. Al final de su carrera retorna al Cádiz ya con 35 años y en 1985 abandona la práctica del fútbol.

Francisco Ruiz Brenes, “Súper Paco” ha sido uno de los grandes porteros contemporáneos del Sevilla Fútbol Club, y en la actualidad presume y disfruta de su sevillismo de granito desde su domicilio en San Fernando, desde donde se desplaza cada domingo a la bombonera de Nervión para ver jugar al equipo de sus amores.


“Súper Paco” jugó nada mas ni nada menos que 251 partidos con el Sevilla Fútbol Club, entre las temporadas de 1972 y 1984 y encajó 273 goles. Desde este blog felicitamos a Francisco Ruíz Brenes por ese nombramiento que hace justicia a uno de los grandes sevillistas, dentro y fuera del terreno de juego.


Una alineación tipo de la temporada 1979-80 era la de la fotografía, formada por: Paco, Álvarez, Rivas, Diosdado, Nimo y San José. Agachados: Juan Carlos, Scotta, Yiyi, Bertoni y Montero. Entrenador: Miguel Muñoz.

12 comentarios:

  1. ¡¡¡ Qué grande Súper Paco ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. quegrande eres superpsco yo soy la hija de muñoz moro manolo yse que mis padres te conocen un dia te vi en la iglesia mayor y ya no tehe vuelto a ver te deseo todo lo mejor mari

    ResponderEliminar
  3. superpaco siempre seras recordado por tu maxima dedicacion y entrega al que se convirtio el club de tus amores sevilla futbol club.Espero que todas las generaciones recuerden los mejores jugadores de su historia. SEVILLA AAAAAAA!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy sevillano y sevillista desde que nací, pero vivo en Puerto de la Cruz (Tenerife) desde el año 1972. Cada vez que mi Sevilla F.C. juega en Canarias voy a verle y prueba de ello es que tengo fotografías de mis hijos pequeños con Super Paco, cuando el Sevilla F.C. jugó con el C.D. Tenerife en esta tierra. Si quieren las fotos os las puedo enviar. Viva el Sevilla. Antonio García

    ResponderEliminar
  5. MI PADRE SIEMPRE ME DIJO QUE ES EL MEJOR PORTERO QUE HA VISTO, EN EL NOU CAMP TUVO QUE SALIR CON CRUIFF AL CENTRO DEL CAMPO CON EL PÚBLICO SACANDO PAÑUELOS AL COMPLETO, ESO YA NO SE VE

    ResponderEliminar
  6. yo soy del valencia y para mi Paco super paco era uno de los mejores portero que he visto en mi vida tengo 42 años, deseaba ver estudio estadio para ver a super Paco.
    Alberto iranzo

    ResponderEliminar
  7. no se si superpaco habra sido buen portero, pero nadie va a la carcel por gusto y ademas con antecedentes penales.

    ResponderEliminar
  8. si no sabes cual fue la historia mas vale que te calles mala lengua

    ResponderEliminar
  9. jejejejejeje mi padre es el mejorrrrrrrrrrrrrrrr ese es mi padreeeee super pacoooo

    ResponderEliminar
  10. Enterate que el es mi abuelo y le quiero mucho y dime tu nombre que yo lo se si eres mi tito

    ResponderEliminar
  11. superpaco fue un gran portero, lo triste para un deportista como esta es que no pueda dar ejemplo de buena persona ya que tiene mas antecedentes penales que bolinaga

    ResponderEliminar
  12. Superpaco es mi abuelo y le quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar