martes, 10 de febrero de 2009

Catorce años después


Mañana miercoles, vuelve la selección española de fútbol, mi selección, la selección de mi país, al Ramón Sánchez Pizjuán, a mi estadio, a la casa de los sevillistas.

Iré al grano desde el principio del post. Yo nunca he tenido demasiado apego futbolístico a la selección española. En fútbol no tengo amores compartidos, ni corazones divididos. Sólo el Sevilla Fútbol Club.
Ningún otro escudo, ninguna otra bandera, ningún otro color que no sean los del mejor equipo del Sur de Europa, ocupa mi corazón. No me cuesta trabajo admitir que sólo me interesa “La Roja” cuando alguno de nuestros “coloraos” (dixit Bilardo) juegan en ella.

Tampoco me cuesta trabajo reconocer que de los 22 partidos que ha jugado el combinado nacional en el campo del Sevilla Fútbol Club, sólo he asistido insitu en un par de ocasiones; el partido con la extinta Unión Soviética el 27 de octubre de 1971, y contra Escocia el 27 de febrero de 1985. Y esta vez también va a ser que no.

Si me quedaba alguna duda en asistir mañana, (el cartel es de lujo e invitaba a pasar por taquilla) la desfachatez, la cicatería, y la mezquindad –dice la Real Academia Española que es el que está falto de nobleza de espíritu - de Vicente del Bosque, al privar, en un partido amistoso, a Andrés Palop de su debut con la selección española, a estas alturas de su carrera, en este momento dulce de su carrera, de defender la portería española en la casa donde se le quiere y se le admira, me ha terminado de convencer. Me quedo en casa.

Hubiera sido además un magnifico broche para la efemérides que se conmemora en este partido amistoso, el cincuentenario del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, el único estadio de fútbol donde nunca jamás, ha doblado la rodilla la selección de mi país.
Un escenario que tiene reconocido oficialmente por la FEF el título de “Jugador nº 12”.

Nunca he estado de acuerdo con la costumbre en aquélla época cutre, futbolísticamente hablando, en la que, en cada convocatoria de la selección, el seleccionador de turno hacía debutar a un jugador local. Y por lo tanto, no estoy haciendo un planteamiento chovinista cuando defiendo que es absolutamente impresentable, que el tercer clasificado de la liga española, uno de los cuatro semifinalistas de la Copa del Rey, no tenga presencia alguna en la convocatoria de Vicente del Bosque.

Siempre tienen que estar los mejores en la selección. Los mejores de cada momento. Y Vicente del Bosque se ha saltado ese principio a la torera. No están convocados los mejores. Y no hablo gratuitamente.

Ni a Fernando Navarro, ni a Diego Capel ni a Andrés Palop, se le hubiera regalado nada en caso de haber sido convocados. Sin embargo, si se le regala la camiseta a otros futbolistas de por aquí, que por ser generosos en el análisis, digamos que no están en su mejor momento deportivo.

No es nuevo este desencuentro sevillista con la selección española. La historia está llena de desagravios y recelos entre el Sevilla Fútbol Club y los responsables de la selección. Todavía recuerdo las lágrimas en mis ojos cuando Kubala, a principios de la década de los setenta, humilló al gran Enrique Lora en nuestra casa, cuando decidió sacarlo del campo sustituyendolo apenas diez minutos despues de darle la camiseta. Ya pasó más recientemente cuando no se le dio la oportunidad al por entonces, mejor lateral izquierdo de España, David Castedo de vestir la zamarra nacional. Cuando no era Antonio López el elegido, lo hacía Raúl Bravo. Blanco merengue, en vez de blanco carmesí.
Tengo la sensación de que Vicente del Bosque, y por ende la Federación Española de Fútbol, ha perdido una oportunidad importante para restañar aquella herida abierta en 1995, cuando Javier Clemente privó a la capital de Andalucía de seguir siendo el jugador “numero 12” un honor que la afición sevillana al fútbol, siempre tuvo a gala cuando la selección de mi país nos visitaba.

4 comentarios:

  1. cada vez lo tengo mas claro. paso olímpicamente de la selección,yo no me hecho las manos a la cabeza por no convocar a palop,navarro,capel etc.
    koné lo tenemos lesionado por 6 meses precisamente por esto,POR UN BOLO, ¿y quien nos dice que palop sale mañana al campo de la bombonera y en una jugada desgraciada,un salto,yo que sé, se parte la clavícula o lo que sea? si los convocan para una final de un campeonato europeo,mundial,perfecto. pero con la racha de lesiones,en medio de un campeonato liguero,no quiero tentar al diablo.así que aquí en la ciudad deportiva están mejor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con usted. Creo que se cumple una esfemeride muy importante pàra los sevillistas y en nuestra casa. Le ha faltado tacto y generosidad a Del Bosque con Palop. Raul ya ha dicho que quiere jugar aunque sea una vez más ¿apostamos algo a que su deseo se cumplirá ?. La selección sigue siendo una mafia mediatico-madridista.
    El otro día estuvo usted muy bién en tertulia abierta.

    Un saludo.

    Fdo. Vicente Cadenas.

    ResponderEliminar
  3. Quise decir : " efeméride"

    ResponderEliminar
  4. Es paradigmático también el caso de Fernando Navarro, un habitual de la selección que, en cuanto ha fichado por el equipo más grande del sur de España, ha dejado de contar inmediatamente para el seleccionador.

    Lo que comentas de David Castedo es lo más sangrante que he visto nunca desde que tengo "uso de razón futbolística"...

    ResponderEliminar