sábado, 28 de agosto de 2010

Comienza la Liga en Escocia, (perdón en España), el día que se cumplen tres años de la muerte de Antonio Puerta.

Llega la Liga, que como decía ese magnifico anuncio publicitario con la voz de Fernando Fernán Gómez, eso es otra cosa. Atrás, pero no olvidada, queda, en lo que a nuestro equipo se refiere, una nefasta pretemporada que no nos permitió conseguir ninguno de los dos grandes objetivos del club. La Champions deja paso a la Europa League, y el más grande del Sur de Europa, se las verá, en un atractivo grupo, con dos rivales de enjundia: Paris SG y Borossia Dortmund y un desconocido equipo ucraniano "Los Cárpatos" en traducción española, pero que fue capaz de eliminar en la ronda anterior al Galatsaray turco.

Llega pues una nueva temporada, y u
na liga donde nuevamente reinarán de manera hegemónica los dos transatlánticos del fútbol español, El FC Barcelona y el Real Madrid. Por detrás el desierto, el reparto de las migajas, la ausencia de alternativa, el aburrimiento en definitiva, para todos aquellos aficionados al fútbol que no sean hinchas de madridistas y barcelonistas.

Y no es bueno para el futuro del fútbol en España, saber, que pase lo que pase, hagan lo que hagan los demás, solo Barcelona y Madrid, tienen posibilidades reales de ganar el titulo. Es cierto que se equivocaran poco, pero cuando lo hagan, ahí estará el fétido colectivo arbitral para poner las cosas en su sitio. Soy de los que no tiene ninguna duda, de que ambos equipos, merengues y culés, salen de inicio con una decena de puntos más que los demás equipos, gracias a los “regalos arbítrales”.

Algo que en realidad no lo necesitan para merendarse ellos dos la liga española, la misma que como advirtió Del Nido, cada temporada se parece más a la escocesa. Si echamos un rápido vistazo a las plantillas de Primera División, observaremos como madrileños y catalanes, tienen el camino expedito para merendarse entre ellos dos, todos los títulos de todas las competiciones. Si descartamos a los tres equipos recién ascendidos, que bastante preocupación tendrán con no descender de nuevo, quedan 15 escuadras, y de ellas, al menos diez (Sí diez de 20 equipos que conforman la Primera División): Málaga, Osasuna, Racing, Athletic Club de Bilbao, Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Almería, Español, Deportivo de la Coruña y Mallorca, no han invertido un solo euro en reforzar sus plantillas. Sus transacciones de entradas y salidas, dan un balance equilibrado. No han pagado ni un euro mas del que han ingresado. Y sólo quedan cinco.

Cinco equipos que en teoría, son los llamados a pelearse entre ellos los premios menores de la competición. La clasificación para las competiciones europeas: Getafe-Villareal-At de Madrid, Valencia y Sevilla..

De esos cinco, el Valencia – el tercer clasificado la temporada anterior- ha vendido toda la pólvora que tenía con Villa, Silva y Zigic. Ya veremos como responde con los refuerzos, pero en principio, tiene menos posibilidades de ser campeón que el año pasado, y entonces, la diferencia con el campeón, fue de 28 puntos. El Getafe ha vendido a Pedro León, su jugador más destacado y ante la imposibilidad de fichar a Güiza, el recambio procede de 2ª División: Colunga. Villareal, At de Madrid y Sevilla, si han salido al mercado en busca de refuerzos importantes, pero salvo milagro, ninguno de los tres osarán toser a merengues y azulgranas.

Y mientras esto ocurría en la tierra, en la Galaxia la crisis no existe. Al contrario, cuando nadie puede gastar, ellos resuelven un fichaje millonario con el que pagar la ficha de diez equipos de Primera División. Juntos, Barça y Madrid, se han gastado más dinero que todos los equipos de todas las categorías del fútbol nacional. Y los dineros salen de la TV. Y ahí está el quid de la cuestión. La única manera de parar esta dinámica que amenaza con convertir a nuestra liga en una competición a doble partido: Real Madrid-Barcelona; Barcelona-Real Madrid, es conseguir un reparto más justo del maná televisivo.Del Nido no iba de farol, - nunca lo hace - cuando avisaba hace un par de meses, que el fútbol profesional iba a rebelarse contra ese proceder que hacía cada vez más rico a dos equipos, y cada vez más pobres, al resto del fútbol profesional. Ya hay un borrador, adelantado por la Cadena Ser, y firmado por todos los equipos de Primera División.

El borrador de negociación colectiva, decía La Ser, y que ha sido firmado por los 18 equipos restantes de Primera División, que entraría en vigor desde la campaña 2014-15, se basa en el modelo italiano, y se pide un aumento del dinero total desde los 630 millones anuales de la actualidad a 900. La LFP repartiría esa cantidad entre los 20 equipos de Primera siguiendo varios criterios. El 40 por ciento sería fijo e igual entre todos los clubes, el 25 por ciento se distribuiría teniendo en cuenta parámetros como el número de compras en pago por visión y la audiencia y otro 20 por ciento en virtud de la clasificación acumulada de los clubes en las últimas cuatro temporadas. El 15 por ciento restante se distribuiría según la clasificación de la última campaña.

¿Alguien duda que FC Barcelona y Real Madrid, pasarán por el aro? Yo no. Al tiempo

De momento, ambos equipos estudian la propuesta, y si llegaran a rechazar la negociación, el fútbol profesional podría plantearse medidas de fuerza, entre ellas, y según informa la Cadena Ser, el prohibir el acceso de las cámaras en los encuentros contra blancos y azulgranas. Seguiremos hablando de ellos, sin duda, y mientras tanto, esta noche en Valencia contra el Levante, debuta nuestra equipo, al que le deseo toda la suerte del mundo.

Porque lo mejor está por llegar, no lo duden.

2 comentarios:

  1. ja,ja,ja...muy buen titulo


    http://sevillasevillasevilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. y muy buena la foto jajaja ;)

    www.zonabirisviso.es.kz

    ResponderEliminar